jueves, 26 de enero de 2012

RATIFICAN QUE PODRÁN INGRESAR A PRIMARIA NIÑOS QUE CUMPLAN 06 AÑOS AL 30 DE JUNIO

La ministra de Educación, Patricia Salas, recalcó hoy que, de forma excepcional, para el año escolar 2012 podrán ser matriculados en el primer grado de educación primaria aquellos niños que cumplan 6 años de edad hasta el 30 de junio próximo.
En conferencia de prensa explicó que los niños deben iniciar su escolaridad en la edad que realmente les conviene y no antes de tiempo, pues se busca garantizar que el menor alcance la madurez emocional, psicológica y social, fundamental para su posterior desarrollo.
Ratificó que la norma referida a esta excepción considera que los niños que al 31 de marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante 2011 cursaron educación inicial de 5 años, podrán ingresar a primaria, siempre que cumplan la edad requerida al 30 de junio de 2012.
“Al respecto tenemos una posición muy clara en el Ministerio de Educación. (…) No es recomendable adelantar a los niños en su proceso escolar. La excepción es sólo para los niños que ya estaban matriculados el año anterior”, refirió la funcionaria.
En ese sentido, Salas O’Brien aconsejó a los padres tener en cuenta la edad cronológica de sus hijos para poder acceder al grado que les corresponde, como una forma de proteger la estabilidad emocional de los niños y prevenir casos de bullying, estrés o fracaso escolar.
Siempre en Perú, al igual que en otros países, para el primer grado de primaria se estableció una edad normativa de 6 años cumplidos, y cuando la escuela pública peruana empezaba el 1 de abril, se decidió que la fecha de corte fuese un día antes, es decir, el 31 de marzo.
No obstante, por muchos años, debido a la presión de los padres, los colegios aceptaban a niños menores de 6 años en sus planteles. Sin embargo, el Ministerio de Educación puso límite a esta situación.
“Hay que tener en cuenta que ni los padres, ni los niños son responsables de esto, sino los colegios que lo permitieron”, subrayó Salas.
Por otro lado, la titular de Educación consideró que Sendero Luminoso es una agrupación terrorista y así se consigna en los textos escolares, como parte de la información curricular que fomenta desde las aulas una cultura de paz, de diálogo y de respeto al estado de derecho.
“Es importante que los niños tengan fuentes de conocimiento para afianzar su juicio crítico y dispongan de la mayor información posible. No hay que perder la memoria. La formulación de los textos escolares está debidamente supervisada”, anotó.
Fuente: Que pasa.pe