lunes, 30 de julio de 2012

LOS QUE NOS DEJÓ EL MENSAJE A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

¿Muerte anunciada de la Carrera Pública?

SE VIENE LA REFORMA DEL NUEVO SERVICIO CIVIL MERITOCRATICO

Por: Carlos E. Jiménez G.

Fue en el periodo de A. García-APRA- y a través del Ex Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópoli, que se nos habló con más énfasis del Nuevo Servicio Civil, y se nos señalo que con los cinco (5) Decretos Legislativos emitidos en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU. (como que si el trabajo fuera una mercancía y no un derecho humano fundamental) se habían sentado las bases para el nuevo Servicio Civil y que este proceso tendría un periodo de implementación de 3 a 10 años y de acorde a la disponibilidad presupuestal.
Esta línea de trabajo del Nuevo servicio Civil se constituyo posteriormente en política de Estado, por lo que es abordada por el actual Gobierno de Gana Perú, de ahí que estamos viendo muy activos en el tema al MINTRA y SERVIR, mientras que la PCM aun no sale del dilema si será el Ministerio de Trabajo o SERVIR quienes promuevan el debate, recordemos que en sus Planes se señalaba el pase de SERVIR al MINTRA, pero lo real es que SERVIR aún continúa bajo el paraguas de la PCM y pretende ser uno de los animadores de la nueva Ley.

1.- ¿QUÉ ES EL SERVICIO CIVIL?     
Al respecto hay una infinidad de conceptualizaciones, presentamos algunas de ellas, desde:     
-Sentido Institucional del Servicio Civil
El servicio civil es un componente esencial de un Estado democrático de derecho, y está referido al conjunto de reglas que garantizan la profesionalidad y Objetividad de los Funcionarios Públicos.
-Sentido instrumental del Servicio Civil
El servicio civil es visto como el conjunto de políticas y técnicas de gestión de los recursos humanos que trabajan para el Estado y que deben ordenarse para que su utilización sea lo mas eficiente posible y responda a las necesidades de las políticas públicas diseñadas.

2.- ¿PORQUÉ UN NUEVO SERVICIO CIVIL?
La respuesta para una gran mayoría es que obedece a la política de Gobierno o a las reformas que requiere la administración Pública. Pero la realidad es que se trata de seguir con las recomendaciones Fondomonetaristas -FMI-, de pasar de las Reformas de Primera Generación (elaboración de políticas) a las de Segunda Generación, que no son mas que, las de llegar como Estado con un “mejor” servicio a la Nación, población y usuarios.    

3.- EN NOMBRE DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
No es un secreto la actual realidad de la Administración Pública, producto de su desorden existente, originadas por recetarios Fondomonetaristas y por gobernantes acólitos de sistema, que incluso iban más allá de lo señalado. Lo paradójico del caso es que ningún funcionario de los que promovieron e impulsaron el desorden, han tenido sanción alguna.    
Cabe señalar además que esta nueva Ley se pretende dar en el marco de la cuestionada Constitución Neo Liberal de 1993, de la nueva Ley General de Trabajo y bajo los pilares de los cuestionados 5 Decretos Legislativos, el DL.1023, crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el DL.1024, crea el cuerpo de Gerentes Públicos, el DL.1025, aprueba normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Publico, el DL.1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales que deseen implementar procesos de Modernización Institucional Integral y el DL.1057 que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios.      
De ahí, que al día de hoy, lo que tenemos es a funcionarios que en nombre del nuevo Servicio Civil pretenden revivir la Ley General del Empleo Público que se aprobó en el 2,005; pretenden variar el Sistema de Función Pública, es decir, pasar del Sistema Cerrado o de Carrera, al Sistema Abierto o Mixto (no hay carrera); y en relación a los grupos ocupacionales se transita a una nueva clasificación se pasa de una clasificación formativa (auxiliares, técnicos, y profesionales) a una clasificación funcional(directivos superiores, ejecutivos, especialistas y de apoyo).
Hace unas semanas el Ministro de Trabajo señaló, que el Nuevo Servicio Civil acabará con los diversos regímenes laborales existentes al día de hoy (DL.276 y L.728), y que se pasará a un nuevo Régimen Laboral Único, que será atractivo y meritocrático.
De igual manera SERVIR comenzó a propagandizar, que este año se presentará al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley del nuevo servicio Civil, para su debate en el seno del Congreso, señalando además que dicho proyecto incluirá el aspecto remunerativo y que el paso a la nueva Ley será voluntario y empezará por la Alta dirección.
 
4.- UNIVERSO DE LOS INVOLUCRADOS
De mantenerse los propósitos antes señalados, veremos que regímenes de los existentes serian los más afectados. De lo que se conoce según datos del MINTRA, podemos decir, que son los trabajadores del régimen laboral 276 los más afectados .Veamos algunos  indicadores:
Trabajadores del Régimen Laboral 276…………145,878 (Administrativos)
Trabajadores del Régimen Laboral 728…….....…41,172
Trabajadores del Régimen CAS…………….…….120,000

5.- LOS TRABAJADORES ESTATALES Y LA LEY DEL NUEVO SERVICIO CIVIL
Mientras los trabajadores estatales organizados, venimos demandando de diferentes maneras inclusión en las políticas del aparato del Estado y atención a nuestras demandas, relacionadas a condiciones de trabajo y remuneraciones congeladas desde 1993 (DL. 25986), lo que tenemos ahora es una muerte anunciada de la carrera pública y por ende de sus componentes. Pero como se dice no hay mal que por bien venga, a pesar que algunos impulsores del Proyecto tratan de convencer de que ya no hay nada que hacer, y que hay que adecuarnos a esta realidad y que salida de los trabajadores, pasa por presentar una propuesta alternativa, a la que se presentaría al Poder Ejecutivo, que como conocemos ya lo tiene en Agenda. Dicha posición seria válida si sintonizamos con las bases y mantenemos nuestra independencia y autonomía, de lo contrario basta recordar lo que sucedió con el DL 1025 (evaluaciones con despidos) en la que la CITE convalidó el Decreto y su Reglamento, al margen de las bases, que demandaban su derogatoria.
Pero de esta lección no aprendemos nada y más bien repetimos la historia. La CITE que se define representante de “todos” los trabajadores estatales, se apresurado y han presentado un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Civil, dicen que es alternativo (no sabemos de que, ya que se desconoce el Proyecto del P. Ejecutivo), pero ¿cuál ha sido la base del referido proyecto?, su base ha sido la Ley Marco del Empleo Publico L.28175, que en su debido momento ameritó el rechazo de los trabajadores, en defensa de la Carrera Administrativa y su Sistema. Nos extraña porque esta organización abandonado el DL. 276, aun más cuando por ser base de la CGTP se tiene Acuerdos, de que cualquier Reforma del Empleo Público, se hará sobre la base del DL 276. De igual forma las Bases sindicales del Sector Publico han asumido acuerdos orgánicos con sus bases que sobre la base del DL 276, cualquier cambio o reforma del Empleo Público; ya que la Ley 28175 es la base para acabar con la Carrera Publica y sus principios, recordemos que lo que pretendía esta ley es simplemente la “legalización” del desorden laboral ocasionado por las diferentes autoridades de turno. En consecuencia podemos decir, que esta nueva amenaza nos permitirá a que los trabajadores nos preparemos para tener una propuesta consensuada desde las bases, que defienda los derechos y pugne por alcanzar nuevos derechos de acorde al mundo del trabajo hoy.

6.- SERVIR Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
SERVIR ha señalado que sobre el tema de la Reforma del Servicio Civil se viene reuniendo con organizaciones de trabajadores “representativas”, nos preguntamos ¿Cuáles son esas organizaciones? ¿Cómo se llega a tener esa calificación? Se ha dicho por ahí que esa organización es la CITE. Al respecto SERVIR y la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Ley del nuevo Servicio Civil, debe saber que existen otras organizaciones sindicales que tienen dentro de sus afiliados más sectores organizados de los que dicen tener los “representativos”, caso CTE-PERU; pero aún más, hay otras bases que “coordinan” sindicalmente y que están fuera de estos 2 organismos, y que tienen desde hace un buen tiempo propuestas sobre Empleo y el Servicio Civil.
De ahí, que demandamos una democrática participación de los involucrados, en los temas de Empleo Publico y el Servicio Civil tal como lo señala el Convenio 151-OIT.
Los trabajadores, señalamos que una reforma o una propuesta de Servicio Civil, no puede estar desligada del Presupuesto Público, que privilegia partidas como Bienes y Servicios y minimiza partidas relacionadas a los Recursos Humanos y menos aún estar desligada de los planes de desarrollo del País. Pero además en ese marco los trabajadores tenemos prioridades, como el del
“descongelamiento remunerativo” que por más de 19 años se sigue manteniendo, tal es así que vía la CTE-PERU se ha presentando un Proyecto de Remuneraciones, que aun no tiene atención, y que es la alternativa a la Escala base de los “Incentivos” CAFAE impulsada entre otros por las denominadas “organizaciones representativas”. Los trabajadores demandan aumento de salarios.

7.- MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL    
El Mensaje presidencial no ha sido ajeno al tema y el actual presidente en su mensaje presidencial señaló que no se logrará una verdadera Reforma del Estado mientras no se enfrente la problemática de los recursos humanos del sector público. En tal sentido, precisó que se está diseñando una planilla única para todo el Estado y que la Reforma del Servicio Civil es una de las políticas más importantes que se va a impulsar, por lo que se está elaborando un Proyecto de Ley para una Nueva Carrera Pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño. Además señaló la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública-ENAP-, que servirá como fuente de formación y consolidación de futuros funcionarios.  
Todo lo expresado por el mandatario ha sido abordado en gran parte de este artículo, por lo que no nos queda mas que reafirmarnos en lo que se nos viene y precisar que el tema de la ENAP tiene relación con el derecho a la capacitación y que por razones de austeridad no lo han tenido los trabajadores, últimamente hay presupuesto pero se destina a capacitar a Directivos o a contratados CAS, que por su inestabilidad emigran del lugar que les otorgó la capacitación. Esta Escuela debe servir para actualizar y perfeccionar a los trabajadores permanentes, que vienen siendo desplazados en el marco de la “profesionalización” ya que con sus precarios salarios se ven imposibilitados de pagarse una Maestría o acceder a un diplomado. El Proyecto debería incidir en la experiencia laboral y en el derecho a la Capacitación.
Los trabajadores estatales exigimos en el marco de los cambios y reformas, participación e inclusión, no exclusión y menos discriminación, si es que queremos contribuir a tener un Estado democrático, plural, de cara al Perú profundo, que recupere constitucionalmente sus roles y funciones minimizados por la actual Constitución y el fracasado modelo neoliberal.

FUENTE:FENTASE LIMA METROPOLITANA