El Gobierno publicó el día de hoy, martes 04 de Diciembre-2012, en el Diario "El Peruano", la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013, promulgada por el Presidente de la República, y que había sido aprobada y remitida por el Congreso de la República el pasado 30 de Noviembre-2012, la misma que contiene algunos aspectos favorables para los trabajadores, así como otras disposiciones u omisiones desfavorables, entre las que resaltan las siguientes:
-Aprueba Aguinaldo por Fiestas Patrias-2013, por la suma de S/.300.00 (Trescientos Nuevos Soles);
-Aprueba Aguinaldo por Navidad-2013, por la suma de S/.300.00 (Trescientos Nuevos Soles);
-Aprueba asignación por Escolaridad-2013, por la suma de S/.400.00 (Cuatrocientos Nuevos Soles), a efectivizarse junto a las remuneraciones del mes de Enero-2013
-Autoriza la trasferencia al Fondo D.U. 037-94, de la suma de S/.292´000,000.00 (Doscientos Noventa y Dos Millones de Nuevos Soles), para el Pago de los Devengados del D.U. 037 de los beneficiarios que cuenten con SENTENCIA JUDICIAL en cosa juzgada, informada al 31 de OCTUBRE-2012 al Ministerio de Economía, artículo que entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
-Autoriza la trasferencia al Fondo D.U. 037, de la suma de S/.50`000,000.00 (Cincuenta Millones de Nuevos Soles), para el pago de Devengados del D.U. 037-94, en el marco de la Ley Nº 29702, SIN NECESIDAD DE SENTENCIA JUDICIAL, articulo que entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
-Dispone el cierre a partir del 1º de Enero-2013 del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias;
-Dispone el cambio de denominación de los "incentivos laborales" por el de "INCENTIVO ÚNICO", disponiendo que el mismo se percibirá a través del CAFAE, incluido los conceptos señalados en el articulo 4º de la Ley Nº 29874 (D.S. 045-2004-EF, Ley Nº 28254, D.S. Nº 068-2005-EF, Ley Nº 29289, etc.), lo que SIGNIFICA QUE ESTOS CONCEPTOS SERIAN RETIRADOS DE LAS REMUNERACIONES (DEL CHEQUE), lo que si PERJUDICA abiertamente a los trabajadores, en tanto nuestras remuneraciones totales mensuales que aparecen en el cheque se reducirán en S/.300.00 (TRESCIENTOS NUEVOS SOLES), y por tanto se reducirán los montos de diferentes asignaciones que se calculan sobre la base de la remuneración total (ejemplo, la asignación por 25 y 30 años de servicios, el subsidio por sepelio y luto, la bonificación diferencial del 30%. Etcétera, los cuales ya vienen figurando con dicha reducción -de entre S/.600.00 y S/.900.00 Nuevos Soles- en el Registro de Beneficios Personales del Modulo de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía ).
Ley, que lamentablemente, no ha considerado ningún incremento de remuneraciones ni del incentivo laboral que se otorga a través de los CAFAES al personal administrativo del sector educación.
Ahora que dirán nuestros “grandes” dirigentes nacionales del CEN FENTASE sobre este olvido de nuestros gobernantes, qué pasó con la promesa que les hicieron para levantar la huelga general indefinida, una vez más comprobamos que estos dirigentes solo persiguen sus propios intereses y la situación de los trabajadores, poco o nada les importa.
Señora Elizabeth Pérez Zúñiga ( secretaria general de la FENTASE región Arequipa y dirigente nacional), ahora qué mentira irá a decir; que desmintió categóricamente, engañando a los trabajadores de esta región, lo que afirmamos repetidas veces sobre estos incentivos que saldrían de nuestras boletas perjudicándonos grandemente como ocurre hoy, luego de la promulgación de la ley del presupuesto del sector público.
A estas alturas, con estos magros resultados, estos dirigentes encarpetados por muchos años en las dirigencias nacionales, regionales y de bases se han convertido en enemigos de los trabajadores administrativos del sector educación.
A los trabajadores administrativos del sector educación de Arequipa, mas respeto a su dignidad, no se puede seguir permitiendo que dirigentes sigan engañándolos con viajes y regalos, dejando de lado la real función del dirigente que es luchar por el logro de beneficios y mayor respeto a los derechos conquistados en luchas permanentes que incluso han costado muchas vidas.