sábado, 27 de abril de 2013

AFP Y LAS OPCIONES A ELEGIR

EN 560 OFICINAS DEL BANCO EN TODO EL PAÍS: A partir del viernes 19 de abril, los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) podrán realizar sus trámites para elegir el esquema de comisión que más les conviene, en las 560 agencias del Banco de la Nación distribuidas en todo el país, informó hoy la Asociación de AFP (AAFP).           

Esto será posible gracias a un convenio suscrito hoy entre las AFP y el Banco de la Nación, representadas por el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso, y el gerente general del banco, Juan Carlos Galfré.          

Valdivieso indicó que con esta alternativa son cinco las opciones que tienen los afiliados para realizar el trámite de la elección de su esquema de comisión.     

De esta forma, el afiliado optará por hacer el trámite de manera presencial, a través de la página web de su AFP, con el envío de una carta mediante Serpost; directamente a través de un registro electrónico por internet que se debe certificar, y en las oficinas del Banco de la Nación.        

"El objetivo es simplificar el trámite y que los afiliados en todo el país puedan llevarlo a cabo, sobre todo aquellos que viven en lugares alejados y no cuentan con una oficina de su AFP cerca, o no tienen acceso a internet", declaró Valdivieso.         

Destacó que el trámite debe ser hecho sólo por los afiliados que eligen permanecer en la actual comisión por flujo o remuneración, ya que los que optan por acogerse al nuevo sistema, es decir, la comisión por saldo, no necesitan hacer ningún trámite, pues migrarán automáticamente a partir del 1 de junio.       
Asimismo, afirmó que las AFP han hecho un gran despliegue de información para los afiliados, teniendo en cuenta que la decisión sobre la elección del tipo de comisión debe ser libre y personal.    

Refirió que las oficinas del Banco de la Nación contarán con un formulario válido para todas las AFP y los afiliados podrán obtenerlo en las agencias del banco o descargarlo de las páginas web de cada AFP, sin costo alguno.         

Por su parte, Galfré aseguró que los afiliados podrán realizar gratuitamente este trámite en todas las oficinas del banco en el país, ya que cuenta con la infraestructura, tecnología y recursos humanos necesarios.           
Manifestó que el trámite es totalmente gratuito y solo requiere de la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), y que este nuevo servicio temporal no afectará la atención normal a los clientes y usuarios de la institución.       

Las agencias del Banco de la Nación contarán con afiches, volantes y vídeos explicativos sobre el nuevo esquema de comisiones.     
El Banco de la Nación atenderá a partir de mañana en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:30, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.       

Tendrá un cronograma de atención según los últimos números de Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados u otro documento que incluye Carnet de Extranjería, Carnet Militar/Policial, y Libreta Adolescente Trabajador. 
Del viernes 19 al sábado 27 de abril se atenderá los números del 0 al 3, del lunes 29 de abril al sábado 4 de mayo, los números 4 y 5, del lunes 6 al sábado 11 de mayo, los DNI que terminen en 6 y 7. 

Mientras que del lunes 13 al sábado 18 de mayo, corresponde a los números 8 y 9 y del lunes 20 al viernes 31 de mayo, serán atendidos los rezagados.