jueves, 26 de enero de 2012

DIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Medio_ambiente : Pequeña planta que crece en la mano del hombre. Foto de archivoHoy se celebra el Día de la Educación Ambiental, una fecha instituida en 1972 con la Declaración de Estocolmo, con el fin de crear conciencia en las personas y los gobiernos sobre la necesidad de conservar y proteger nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los años hemos ocasionado al planeta.
Y aunque en el Perú esta fecha no ha sido instituida, existen entidades públicas que trabajan en el tema, difundiendo acciones sencillas que todos podemos hacer para ayudar a cuidar nuestro medio ambiente.
Usa eficientemente el agua: 
Revisa el sistema de agua potable y desagüe, asegúrate que en tu casa no existan fugas de agua.
Un goteo de 45 veces por minuto equivale a 1000 litros de agua al mes que equivalen a 10 baños al año. Arreglando los caños puedes hacer un gran cambio por el planeta.
Cuando te bañes, hazlo de manera breve y no dejes correr el agua, solo abre la llave para enjuagarte, lo mismo debes hacer al cepillarte los dientes o al afeitarte.
Recicla papel
En la oficina reutiliza el papel imprimiendo por ambos lados de la hoja. Las empresas pueden recolectar grandes sumas de papel que pueden ser utilizados para elaborar nuevos.
Imprime solo si es necesario y prefiere crear carpetas y archivos digitales, con ello evitarás el uso innecesario de energía y la tala de miles de árboles.
Al comprar
- Compra alimentos orgánicos. La siembra orgánica no utiliza pesticidas tóxicos que contaminan la tierra, el aire, las fuentes de agua o los mismos alimentos.
- Utiliza bolsos o canastas reutilizables al hacer tus comprar para evitar las bolsas de papel y plástico. Con ello estarás contribuyendo a reducir los desechos.
- Evita productos empaquetados porque finalmente la envoltura la desechas, generando más basura que puede tardar largo tiempo en biodegradarse.
- Comprar agua embotellada es innecesario si la tienes en casa. Recuerda que transportarla desde su fuente hasta el supermercado o tienda tiene un costo de energía, además de la contaminación que generan las botellas de plástico.